Skip to content

Sabía que…

Agua protegida con polímeros flexibles

Los polímeros flexibles de la industria del cloro cuentan con una aplicación muy útil que está siendo cada vez más empleada en depósitos de agua de los EE.UU. Un ejemplo de estos polímeros es el polietileno clorosufonado, que está siendo utilizado de forma altamente eficaz en las reservas del Otay Water District en el sur de California.

The Otay Water District fue creado en 1956 por un pequeño grupo de ciudadanos, rancheros y terratenientes preocupados por la disminución de la calidad y la cantidad del agua de sus pozos rurales. Con la incorporación de esta aplicación han encontrado una nueva forma de proteger su agua, ya que con el polietileno clorosufonado se consigue proteger el agua de los desechos de ciertos animales, como los pájaros, y de otro tipo de contaminación.

Estos polímeros son muy flexibles, no se ven afectados por los daños de las radiaciones ultravioletas y proporcionan una excelente protección de los efectos dañinos del ozono. Además, el polietileno clorosufonado no añade ningún sabor al agua. Esta es pues una buena opción para la protección del agua de depósitos o reservas que ya está demostrando su eficacia en EE.UU., por lo que es posible que cada vez empiece a ser más utilizado en otras zonas.

Triclorosilano: Un componente imprescindible para los dispositivos electrónicos

A la hora de hacer regalos, cada vez más gente escoge entre una amplia variedad dispositivos tecnológicos. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que la mayoría de estos aparatos contiene cloruros de silicona, que ya pueden considerarse como uno de los fundamentos químicos de la era de la información.

El triclorosilano es un compuesto usado para la producción de silicona pura, a partir de la cual se elaboran chips que más tarde son incorporados a una gran variedad de dispositivos electrónicos e ‘inteligentes’. De hecho, la zona industrial de Silicon Valley (literalmente, Valle del Silicio) en el Norte de California, obtuvo su nombre del elemento químico que ha revolucionado las comunicaciones y el ocio. Y, como no, el cloro ha jugado un importante papel en esta revolución.

Cloro más allá de la tierra

El planeta Marte tiene cada vez menos secretos para nosotros. Así, mientras la búsqueda de signos que evidencien la existencia de vida en este planeta continúa, ya podemos saber, por ejemplo, que vivió épocas mucho más cálidas y húmedas que hoy en día. Además, la reciente publicación de fotografías que muestran sedimentos muy similares a los que se forma en la Tierra a causa del agua, consolidan la idea de que el planeta disfrutó de este líquido.

Pruebas químicas han identificado también sales contenedoras de cloro que probablemente se han formado a partir del agua. Un dato que, por otra parte, no resulta extraño, ya que son bastantes los científicos que creen que todos los planetas del sistema solar se han originado a partir de las mismas materias primas y que, por tanto, los mismos elementos químicos que encontramos en la Tierra también están presentes en Marte. Estos expertos destacan también que un cloruro mineral formado en Marte posiblemente contaría con características diferentes de uno formado en la Tierra.

Frutas y verduras más sanas

A pesar de que nadie duda de los beneficios que tiene para la salud el consumo de frutas y verduras frescas, también es cierto que estos productos son, paradójicamente, una importante causa de intoxicaciones alimentarias debido a los elementos patógenos que pueden transmitir. Por esta razón está siendo tan bien recibida una nueva tecnología capaz de detectar y eliminar rápidamente los agentes patógenos de frutas y verduras basada en el uso de gas de dióxido de cloro.

Richard Linton, profesor de nutrición en la Purdue University de Indiana, EE.UU, asegura que este avance implica “una gran mejora con respecto a los métodos actuales, que básicamente se limitan a lavar y fregar, y no pueden eliminar del producto patógenos como la E. Coli”. Linton explica que: “usando el gas de dióxido de cloro como desinfectante, este método es entre 10.000 y 100.000 veces más efectivo que cualquier otro proceso que haya visto a lo largo de mis años de investigador”.

Con el frío, más vitaminas

Después del gran calor del verano, la llegada del otoño, con el frío y la vuelta al trabajo, suele venir acompañada de una alta demanda de vitaminas y complejos nutricionales, a fin de mantener el cuerpo preparado para adaptarse a las necesidades propias de esta época.

Pero no sólo estas vitaminas son importantes sino que algunas de ellas son un aliado cotidiano para las personas que siguen una dieta pobre en alguna sustancia importante para el organismo.

Entre los suplementos vitamínicos más demandados se encuentran los de vitamina A, E, B6 y B12, que cuentan entre sus ingredientes numerosas sustancias derivadas del cloro y la sosa cáustica. El ácido esteárico, el clorhidrato de piridoxina (vitamina B-6), el dióxido de titanio y la croscarmelosa sódica son algunos de los componentes que suelen incluir las tabletas multivitamínicas.

Una experiencia 3D en el museo

Las exposiciones de los museos usan a menudo modelos tridimensionales para mostrar terrenos y edificios de forma más realista. De esta manera los visitantes se pueden imaginar las dimensiones y la esencia de estos elementos con mayor facilidad.

Para realizar un diseño preciso de los modelos 3D se utilizan las herramientas y los programas software más avanzados. Una vez definido el diseño, se construye la maqueta del proyecto utilizando normalmente la espuma rígida de poliuretano, fabricada a partir del cloro. Posteriormente la espuma esculpida es pintada para darle una apariencia natural y resaltar todos los detalles de la obra.

Paneles de poliuretano para una vida más tranquila

El cloro ayuda a reducir el ruido ambiental que se produce en muchos lugares y espacios. Gracias a los paneles de espuma de poliuretano, que se fabrican a partir del cloro, se ha conseguido minimizar el ruido en estudios de grabación, teatros, auditorios, restaurantes o zona industriales.

La contaminación acústica puede deteriorar seriamente nuestra salud y calidad de vida. De hecho, la exposición prolongada a niveles altos o permanentes de contaminación acústica puede provocar lesiones auditivas, enfermedades cardiovasculares, insomnio, estrés, etc.

La electricidad del futuro

Los paneles solares transforman la luz del sol en electricidad gracias a las celdas fotovoltaicas que los conforman. Estas celdas están compuestas por delgadas películas de silicio cristalino, en cuyo proceso de purificación interviene el cloro.

Para convertir la luz solar en energía eléctrica se debe generar un camino electro conductor que permita esta transformación, aplicando cloruro estanoso como una capa de óxido sobre el cristal de los paneles.

Las placas solares se han consolidado como una solución de futuro para reducir el consumo de combustibles fósiles y contribuir así a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Esta herramienta se ha convertido en una de las más utilizadas dentro de las energías renovables.

Materiales que vencen al fuego

Las altas temperaturas que suelen caracterizar al verano hacen que esta estación sea una época propensa para los incendios forestales. Por esta razón, se hace imprescindible contar con materiales y equipos ignífugos para los bomberos y las brigadas antiincendios que luchan contra estos desastres.

Un ejemplo de estos materiales es un tipo de fibra sintética a base de poliamida aromática, que se utiliza en la fabricación de casi cualquier tipo de prendas como chaquetas, pantalones, guantes y capuchas, con las que poder enfrentarse al fuego y las altas temperaturas de una forma segura. El cloro desempeña un papel principal en la fabricación de esta fibra.

Esta fibra también suele ser utilizadas por conductores de coches de carreras, pilotos, etc. y, en definitiva, en todos aquellos objetos que en algún momento pueden verse obligados a enfrentarse al fuego o las altas temperaturas.

Frío que garantiza la calidad del consumo

Las frutas y hortalizas frescas se suelen cultivar en lugares alejados de los centros donde finalmente se consumen. Ello supone que su transporte deba hacerse bajo las mejores condiciones posibles para su conservación, lo que requiere de camiones y contenedores preparados especialmente para este fin.

Los camiones refrigerados están fabricados mediante una combinación de paneles rígidos de espuma de poliuretano y relleno de espuma de poliuretano inyectable, producidos ambos a partir del cloro. Estos materiales permiten mantener la temperatura que garantiza la perfecta conservación de los productos.

Igual de importante que su transporte es la conservación de estos alimentos una vez los tenemos en casa. La espuma de poliuretano se utiliza también para fabricar neveras y otros electrodomésticos ya que proporciona el aislamiento térmico necesario para mantener la temperatura deseada. Las juntas de las puertas de estos electrodomésticos se fabrican utilizando goma de silicona, producida también gracias a la química del cloro.

La necesidad de garantizar la seguridad de trabajadores y deportistas

Los cascos protectores son dispositivos de protección básicos para trabajadores de diferentes sectores industriales, especialmente el de la construcción. Estos cascos deben ofrecer un alto nivel de resistencia y flexibilidad y están diseñados para ser capaces de absorber los impactos que estas actividades industriales pueden generar sin transmitir el golpe al trabajador. La mayoría de estos cascos protectores se fabrican a partir de diferentes polímeros como los policarbonatos, el poliuretano o el polietileno, todos ellos generados a través de la química de cloro.

El uso de cascos protectores también es básico en la práctica de deportes como el ciclismo, hockey sobre hielo, motociclismo, esquí, etc. Estos cascos también se fabrican con policarbonato y espuma de poliuretano, lo que permite proteger al deportista de heridas cerebrales en caso de accidente. Estos materiales son excepcionalmente resistentes a la rotura.

Protección contra las bajas temperaturas, básico para la exploración submarina

La exploración de las profundidades del océano requiere el uso de materiales que protejan a los submarinistas de las bajas temperaturas. La química del cloro proporciona la solución.

Sin la protección adecuada, y teniendo en cuenta que en los niveles de profundidad alcanzados por los investigadores la temperatura del agua es de unos 4 ó 5 grados centígrados, las personas morirían por hipotermia en cuestión de minutos.

La mayoría de los trajes de buzo son de neopreno, material obtenido a través del cloro. El neopreno, inventado en 1930, es más resistente al agua, aceites, solventes y al calor que el caucho natural. Estas ventajas han multiplicado las aplicaciones de este producto, lo que ha generado un importante impulso en la oferta para satisfacer las necesidades de este creciente mercado, hasta alcanzar hoy en día las 300.000 toneladas anuales producidas.

La importancia de descansar bien

El cuerpo humano necesita reposar las horas necesarias y en las mejores condiciones. Disponer de un buen colchón es de vital importancia para descansar y evitar molestias físicas. Por ello, las últimas novedades del sector ofrecen colchones que se adaptan a cada cuerpo humano para proporcionar así mayor confort y mejor descanso.

Para la producción de la mayoría de componentes fabricados por la industria del descanso, se utiliza la espuma flexible de poliuretano, materia prima fabricada con cloro, ya que es un material que ofrece comodidad, duración, resistencia a la ignición, facilidad de manipulación para adaptarse a las necesidades de cada persona y fácil limpieza.

Prótesis que mejoran el agarre

El uso y la calidad de las prótesis han evolucionado considerablemente en los últimos años. Un ejemplo de ello son las prótesis para reemplazar la falta de una mano que permiten al paciente poder controlar la fuerza de agarre. Producidas a través de poliuretano termoplástico, material fabricado con cloro, estas prótesis ofrecen una capacidad de sujeción similar a la real. Así, el paciente podrá untar un tomate, pelar un plátano, golpear con un martillo, utilizar llaves o incluso levantar peso.

Madera compuesta que no daña los bosques

Cada vez resulta más caro y difícil obtener madera natural sin dañar los bosques y el crecimiento de los árboles. Para evitar la deforestación, se ha diseñado un nuevo tipo de material de construcción, llamado madera compuesta, que se produce a través de los desechos de otras maderas, virutas y serrín. Todos estos materiales se pegan con plástico de resina procedente de la industria del cloro.

Este tipo de material se utiliza de forma amplia en la fabricación de muebles, piezas para las puertas o para el suelo laminado.

Innovación en el sector aeronáutico

El moderno avión de pasajeros Dreamliner 787, con una capacidad de hasta 290 pasajeros y una autonomía de vuelo de 15.750 km., se ha construido, en gran parte, con plásticos de polímero avanzado.

El fuselaje de resinas epoxi, obtenidas a partir del cloro, simplifica su montaje de forma considerable, reduce su peso y con ello el uso de combustible. De hecho, este avión, gasta hasta un 20% menos que otros aviones de tamaño y prestaciones similares.

Lluvia artificial

La falta de agua es uno de los mayores problemas que afronta la Humanidad. Incluso en los países desarrollados, con la llegada de la época estival y la falta de lluvia, la sequía supone un problema de gran envergadura, especialmente para el sector agrícola, aunque en situaciones graves puede afectar incluso al abastecimiento de agua para la población.

Para paliar el problema, se ha experimentado el método de “sembrado de nubes” por el cual se bombardean las nubes, desde un avión o con cohetes lanzados desde el suelo, usando productos químicos, entre ellos el cloruro de calcio, que actúan como estimuladores del proceso de condensación del vapor del agua de la nube.

Los experimentos llevados a cabo hasta ahora demuestran que estas actuaciones sólo tienen éxito si se realizan en zonas muy concretas y en determinadas condiciones atmosféricas, si bien los resultados obtenidos permiten prever que en menos de una década se obtenga la solución definitiva al problema de la sequía.

La eficacia de las energías renovables

El mundo moderno vive en una continua tensión entre la producción de energía y la preservación del medio ambiente. La energía eólica es una de las actuales aplicaciones para producir energía “limpia” y el cloro tiene un papel importante en su desarrollo. De tal forma, que la energía eólica, generada por los molinos de viento, es cada vez más relevante como fuente alternativa de obtención de energía eléctrica. La construcción de los molinos de viento depende del cloro. En efecto, las láminas de las aspas están construidas con resinas epoxy, un material producido con cloro. Las aspas se diseñan con formas aerodinámicas para obtener el máximo rendimiento de la energía del viento.

Cloro para limpiar mármoles

El mármol es uno de los materiales preferidos para la construcción y la decoración. Una de sus características más apreciadas es su durabilidad. Sin embargo, al ser un material poroso, el mármol absorbe las manchas fácilmente por lo que es necesario aplicar periódicamente sistemas de limpieza eficaces para mantenerlo en perfecto estado.

El Instituto del Mármol de América recomienda el uso de cloro para evitar que se ponga oscuro o amarillento. Para que la limpieza con cloro sea eficaz es necesario, que una vez finalizada, se enjuague perfectamente la superficie.

Nuevo producto para el mantenimiento de caminos

Una empresa uruguaya ha descubierto un novedoso producto, llamado Road Tec, fabricado a partir del ácido clorhídrico, que permite prolongar sustancialmente la vida útil de los caminos de grava y tierra. El valor añadido de este producto es que mantiene unidas entre sí las partículas de polvo que se forman en la superficie de estas vías, de tal forma que éstas se mantienen húmedas durante varios meses. Ni las sequías ni las lluvias intensas logran agredir la superficie de los caminos y los vehículos que por ellos circulan tienen un menor desgaste y menos problemas mecánicos.

El Road Tec también reduce el impacto ambiental ocasionado por el levantamiento de polvo que generan los vehículos al circular.

El cloro tiene un papel vital en el arte de la restauración

La silicona, obtenida a partir del cloruro de metano, es uno de los productos más utilizados para la restauración de obras de arte. Por poner un ejemplo, los expertos utilizaron moldes de silicona para la restauración de La Piedad de Miguel Ángel así como selladores del mismo producto para restaurar la Estatua de la Libertad. Igualmente, la silicona tiene otros usos relacionados con la construcción y la reparación de inmuebles.

Tubos de sangre de PVC con propiedades anticoagulantes

La empresa Vestolit ha desarrollado un nuevo tipo de tubo de PVC que minimiza el riesgo de coagulación de sangre y trombosis en diferentes procesos médicos como diálisis o cirugías cardiacas, ya que tiene propiedades anticoagulantes formadas dentro del polímero. Por sus propiedades, este nuevo tubo de sangre podría reemplazar el costoso uso de la heparina, un anticoagulante que se agrega a la sangre para evitar trombosis, embolias y otras enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre.

En los hospitales, el PVC está presente en otros materiales, entre ellos, tubos y catéteres para la sangre, suero u oxígeno. Como bolsa de sangre, el PVC es utilizado para almacenar productos vitales que pueden ser conservados durante más de un mes, soportando la refrigeración.

Tecnología antimicrobiana para desinfectar la ropa de cama de los hospitales

Una empresa norteamericana ha desarrollado una nueva tecnología antimicrobiana para la desinfección y limpieza de la ropa de cama de los hospitales. Esta tecnología, llamada HaloShield, aporta una capa desinfectante a base de cloro durante el lavado. Las diferentes prendas textiles u otras superficies de las camas quedan así totalmente desinfectadas y en perfecto estado para su uso. Cada vez que estas prendas son lavadas, la capa desinfectante se renueva, evitando así cualquier posible infección.

Cubierta de PVC en la pista central de Wimbledon

El torneo de tenis de Wimbledon ha instalado una cubierta replegable en su pista central que permite seguir jugando los partidos independientemente de la climatología, uno de los problemas con los que año a año debía enfrentarse la organización del torneo de tenis más prestigioso del mundo.

Este techo retráctil tiene una dimensión de 5.200 metros cuadrados y está fabricado con PVC transparente (policloruro de vinilo), lo que permite la entrada de luz natural, aspecto muy importante para conservar la hierba de la pista.

Ácido hipocloroso para proteger cámaras fotográficas en el fondo del mar

Un grupo de investigadores franceses ha desarrollado un método electroquímico mediante el cual se logra proteger una cámara fotográfica en la profundidad del mar. Los investigadores utilizan cloro libre para proteger los vidrios de las cámaras a través de unas corrientes eléctricas que se envían por el agua directamente hasta los lados del cristal y que liberan unas pequeñas cantidades de ácido hipocloroso (lejía).

El cloro mata los microorganismos que se adhieren al vidrio y que provocan serios problemas de visibilidad. Esta técnica está siendo usada para mantener cámaras operativas en el mar Mediterráneo durante más de cinco meses.

Guantes de PVC que mejoran la higiene

En EE.UU., se está ensayando la fabricación de un nuevo modelo de guantes desechables de PVC o polietileno en cuyo proceso de fabricación se insertan micro esferas que cuando son expuestas a la luz o la humedad liberan dióxido de cloro. Este producto tiene una alta capacidad antimicrobiana y podría ser muy útil para la prevención de enfermedades clínicas infecciosas. Estos guantes tienen un coste similar al de los guantes tradicionales y reducen las posibilidades de transmisión de microbios como el staphylococcus o la salmonela. Este mismo sistema podría ser aplicado también al control de infecciones en otro material sanitario, como pueden ser los catéteres.

Nuevo sistema de control de calidad del agua potable, en el Hospital General de Valencia

El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado un novedoso sistema de control de calidad del agua potable que permite evitar el riesgo de infecciones como la legionelosis.

Este sistema se compone de una sonda de cloro colocada en la entrada del agua fría al hospital, una bomba de inyección y un recipiente que contiene de cloro. Estos elementos están conectados por un sistema electrónico a un panel de control que distribuye, por inyección, una disolución de baja concentración de cloro sobre la tubería en función del volumen de agua que se está consumiendo en cada momento y del nivel del cloro que ya tiene el agua.

Estos pasos se repiten para controlar el nivel de PH del agua de entrada y garantizar así la actuación del cloro activo como agente desinfectante.

En cuanto al agua caliente, dentro de la sala de calderas se repite el sistema de cloración (midiendo esta vez la conductividad del agua en la tubería de retorno del agua caliente) para lograr que, a pesar la evaporación que provoca el calentamiento del agua a 80 grados, el nivel de cloro sea óptimo para evitar la proliferación de bacterias infecciosas.

El cloro ayuda a reducir la polución en la producción de níquel

Una empresa canadiense ha desarrollado un innovador sistema de producción de mena de níquel en el que se incorpora el cloro. Gracias al nuevo sistema se reduce considerablemente los agentes contaminadores, se logra un metal de mayor pureza en relación a los procesos de producción convencionales y es entre un 30 y un 40% menos costoso tanto en su instalación como en su funcionamiento.

Además del cloro, este método también utiliza otros insumos como agua y oxígeno, y es una nueva muestra de la aplicación del cloro en nuevas tecnologías y respeto al medio ambiente.

El cloro puede mejorar el procesamiento de datos

Investigadores de las Universidades de Toronto y Carleton en Canadá han desarrollado un nuevo producto a partir de la combinación de átomos de carbono y poliuretano, éste último fabricado con cloro, que podría revolucionar el procesamiento de datos en la electrónica o la medicina, por ejemplo. Este nuevo material genera un producto cien veces más eficaz en la transmisión de datos que otros materiales probados previamente y puede cumplir con los requerimientos técnicos de comercialización.

Existen una gran variedad de poliuretanos con toda clase de aplicaciones en la industria y en la vida doméstica, desde espumas para aislantes térmicos, sillones o colchones, a imitaciones de piel y cuero. Se utilizan también para pinturas y revestimientos.